martes, 15 de marzo de 2016

20 ideas sobre museografía y públicos




1-El Arte no es un buen territorio para las doctrinas, si, en cambio, es un excelente campo de cultivo de las paradojas.

2-Las salas de un museo hablan siempre del presente. Plantear una museografía es, por lo tanto, un acto político.

3-Los museos no tienen que evitar la controversia,si no que tienen que hacerla más explícita.

4-Las museografías tienen que interpelar al espectador. En algunos casos hasta incomodarlo.

5-Una museografia es un diálogo entre imágenes presentes y ausencias.

6-Las salas de un museo tienen que buscar métodos críticos para estar siempre interrogando. Cómo hablan las paredes y los espacios? Cómo queremos que hablen las paredes y los espacios? Parecen preguntas idénticas, pero a menudo hay un abismo que separa las respuestas.

7-El visitante de un museo percibe desde aquello que siente, pero también desde aquello que sabe, desde sus contextos.

8-Los museos nunca son espacios neutrales.

9-Los autores museográficos tienen que ser identificados. Los textos en las salas, por ejemplo, siempre tendrían que ir firmados por sus autores.

10-Valores contextuales, culturales, sociales y políticos, conviven en una museografía.

11-Una museografía tiene que integrar evidencias, formas, experiencias y performatividades.

12-La museografía es una actividad mediadora, enfrascada en su época, su cultura y su territorio.

13-" Una de las razones por las cuales la museografía a veces no consigue conectar con el espectador ni favorecer la creación de conocimiento propio en los museos, es que estos se construyen sin tener en cuenta las pedagogías invisibles. en muchos casos, los recursos arquitectónicos, la decoración, el uniforme de los debeles y todo aquello que configura el discuros implícito de la institución, crea situaciones de desarraigo en el visitante que se siente excluido por el relato del museo". (María Ascaso, 2012)

14- Necesariamente las salas del museo se encaminan hacia perspectivas críticas. 

15-Lo más importante que hay adentro de un museo es el público. Las salas del museo tienen que poder invitar a las audiencias a interactuar y ser agentes activos generadores de interpretaciones y contenidos.

16-Para que lo que pasa dentro de las salas de un museo sea plural, los equipos de trabajo que llevan a cabo los proyectos tienen que ser plurales y multidisciplinarios. 

17-La acción educativa de los museos está íntimamente ligada con lo que pasa en las salas del museo, pero no sólo con los objetos y su disposición, si no también con los usos que el público puede llevar a cabo en el contexto museo. 

18-El museo tiene que establecer puentes y conexiones sociales.

19-Los museos necesitan planes de accesibilidad y sostenibilidad para devenir espacios de integración social y respeto medioambiental.

20-De alguna manera el museo y sus pedagogías nunca son, están haciéndose. Las museografías, por tanto, están siempre inacabadas.

------------------------------------------------

Leído en la mesa redonda: 
Cartografies de l'educació artística. Arts Santa Mónica (Colbacat). Moderador: Jaume Carbonell. Ponentes: Fernando Hernández (UB), Lluís Alabern (MNAC), Glòria Jové (UDL)  y Javier Rodrigo (Transductores)








No hay comentarios:

Publicar un comentario